Este festival que se remonta a 1840, es una de las celebraciones más grandes del  mundo y recibe a más de dos millones de personas a diario. Mundialmente, es considerado uno de los mejores carnavales, seguido del de Venecia y el de Nueva Orleans. Durante el mismo, los barrios brasileros se inundan con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos gratuitos.


A continuación te dejamos 6 tips para disfrutar al máximo esta celebración:

1. Anticipate

Al ser uno de los carnavales más relevantes mundialmente, los vuelos a Río de Janeiro durante esas fechas suelen ser extremadamente caros. Es por ello que te recomendamos reservarlos con anticipación y así, poder acceder a precios más convenientes. Si tu presupuesto es escaso, una buena alternativa para viajar con poco dinero, es utilizar los programas de millas que te permiten maximizar los gastos en tu tarjeta. Varios de estos programas ofrecen la posibilidad de financiar tu vuelo en cuotas e inclusive algunos, tales como Smiles Argentina, brindan la posibilidad de congelar el precio de tu vuelo hasta con 11 meses de anticipación. De esta forma, tenés tiempo para continuar sumando millas.

2. Sacá tus entradas online


El corazón del carnaval de Río de Janeiro se encuentra en el Sambódromo. Es imprescindible concurrir a este lugar para apreciar los increíbles desfiles de las escuelas de samba. Te sugerimos que compres tus entradas online para obtener los mejores precios y una buena ubicación, ya que si lo realizás en puerta corrés el riesgo de encontrar valores exorbitantes. En cuanto a la ubicación, tenés diferentes opciones que varían en cuanto a precio, visibilidad y comodidad. Te recomendamos estar cerca del escenario para poder apreciar los espectáculos que ocurren durante los intervalos entre los desfiles.

3. Aprovechá el transporte público

El subterráneo de Río de Janeiro es rápido, cómodo y barato; es una opción ideal para moverte cuidando tu bolsillo. El boleto cuesta 3,50 reales y también sirve para los autobuses y para el tren Super Vía.Si tu presupuesto es mayor, podés acercarte al Sambódromo en el transporte oficial del carnaval.  El mismo sale desde diferentes puntos de la zona más turística de la ciudad, generalmente desde los hoteles, y podés tomarlo en tres horarios distintos. El servicio cuenta, además, con un guía en español, inglés y portugués.

4. Preparáte para el clima brasileño

Ser partícipe del carnaval de Río de Janeiro es mágico, pero agotador. Por este motivo, te aconsejamos mantenerte hidratado para poder combatir el calor brasileño sin dejar de disfrutar del festejo. Dentro  del Sambódromo venden comida y bebidas,  pero a precios notablemente mayores que fuera del lugar. En el caso de que no quieras pagar de más, te recomendamos llevar  tus propias provisiones, podrás ingresar hasta dos botellas plásticas de 500 ml  y dos alimentos por persona.

5. Experimentá el lado B del carnaval

Fuera del Sambódromo, todas las calles de Río de Janeiro funcionan como escenarios de numerosos eventos que impregnan la esencia carnavalesca. Uno de ellos son los desfiles de los blocos, quienes recorren los barrios con disfraces, baile y música. Estos se realizan en cualquier lugar de la ciudad y son totalmente gratuitos. Se suelen llevar a cabo en una de las calles más grandes de Río, Avenida Río Branco. Es una oportunidad única para vivir el carnaval no como espectador, sino siendo parte de este. El más grande es el de Cordao do Bola Preta, donde acuden más de 500 mil personas.

6. Dejá las visitas turísticas para los días posteriores al carnaval


El cristo redentor, el Pan de Azúcar, las escaleras de Selarón, son algunos de los atractivos de la urbe. No obstante, durante las fechas de carnaval suelen estar extremadamente concurridos. Por lo tanto, si preferís escaparte de las multitudes y las filas interminables, te aconsejamos recorrerla después del carnaval.


Si tenés todos estos consejos en mente, tu estadía en Río de Janeiro durante el Carnaval va a ser definitivamente una experiencia inolvidable. Si querés gastar poco, no te olvides de la posibilidad de congelar tu pasaje con millas. En el caso de que los puntos en tu tarjeta no sean suficientes, Smiles Argentina, te permite comprar las restantes para emitir tu pasaje en pesos. 

Fuente: Smiles Argentina