Entender las percepciones de los usuarios a la hora de navegar por Internet es fundamental para identificar cuáles son los puntos débiles y en qué aspectos la experiencia online es positiva y beneficiosa. Así, el Tracking Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado por D’Alessio IROL desde hace más de 20 años, investigó cómo viven los argentinos la seguridad en la navegación, su relación con el e-commerce y el manejo del dinero por plataformas virtuales.

El contexto con el que se encontró el estudio es una realidad económica compleja e Internet no es ajena a la crisis que se está atravesando en el país. En este sentido, más de la mitad de los encuestados concuerdan con que su principal preocupación en la actualidad es la inflación.

Internet como parte de la vida cotidiana

No es extraño que la conectividad sea un elemento esencial en la vida de las personas. Las palabras que más asocian los argentinos a Internet son: mundoinformación comunicación. Comparativamente, durante el 2021 la cantidad de usuarios que se conectaban todos los días era del 87%, mientras que en la actualidad el 91% de los encuestados se conectan más de 11 horas todos los días para informarse, entretenerse, trabajar/estudiar y manejar su dinero online. Los hábitos con el auge de la digitalización también sufrieron cambios, y entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron:

  • 61%: No necesitar ir al Banco
  • 49%: Buscar mejores ofertas
  • 40%: Entretenerse
  • 25%: Poder trabajar en remoto
  • 21%: Dejar de ir al supermercado
  • 17%: Estar más atento a lo que usan online los hijos

El auge del e-commerce: ¿Cuáles fueron las categorías que más compraron los argentinos?

Datos e información: ¿Cómo se vive la seguridad en Internet?

Gracias a toda la información recopilada, se puede decir que el usuario se siente solo e inseguro ante la proliferación de los hackeos y fraudes virtuales: el 78% no se siente acompañado por su proveedor en el caso que tenga algún ataque cibernético. Asimismo, el 73% expresa cierta preocupación por los dispositivos que mantiene conectados a Internet. Entre las preocupaciones más significativas entre los usuarios, se pueden identificar: hackeos o fraudes (71%), robo de datos de cuentas bancarias (69%), robo de datos de tarjetas de crédito (68%), la utilización de datos personales para realizar compras (67%), robo de datos que residen en el celular o Whatsapp (57%) y que la página web sea insegura (54%).

Para enfrentar estos temores en torno a la ciberseguridad, las empresas invierten en protocolos de protección de datos y herramientas que le transmitan calma a los usuarios. En este sentido, los encuestados encuentran que los métodos de cuidado más tradicionales son los más seguros. Los mismos son: contraseñas fuertes, no abrir archivos adjuntos desconocidos y el candado de seguridad que figura cuando una web es segura.

Si bien la mayor preocupación son los hackeos, tan solo 1 de cada 10 usuarios se vieron afectados por este fenómeno. Sin embargo, este es un número muy significativo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios conectados proyectados.

¿Qué acerca y aleja a los usuarios de la experiencia online?

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital, y la cantidad de usuarios conectados se vió en aumento. El estudio demuestra que 6 de cada 10 usuarios desean estar cada vez más conectados a Internet. Además, manifiestan que las ventajas principales están relacionadas con la posibilidad de obtener información de forma inmediata de todo lo que sucede, facilitar las tareas cotidianas, promover el entretenimiento audiovisual y acercar a las personas. De todas maneras, el factor principal que los aleja de Internet, según el 33% de los usuarios, es que es inseguro y el 23% afirma que representa cierta adicción.

La conectividad hoy en día es inherente a la actividad humana. Si bien presenta ciertas trabas relacionadas con las percepciones de los argentinos, seguirá presentando un crecimiento que viene de la mano de un futuro que será casi totalmente atravesado por la virtualidad. Es por eso que el Estudio de CertiSur apunta a seguir conociendo la experiencia de los argentinos y aportarles seguridad para promover un futuro digital y seguro.