En este principio de año, ya se observan ciertos hábitos de viaje que se hicieron presentes a lo largo del 2022 y se posicionan como tendencia para este 2023. De acuerdo con un análisis realizado por Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, los Centennials y Millennials serán quienes más invertirán en viajar. 

Esto se debe principalmente a que la intención de viaje es más fuerte en estas generaciones; un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), indica que los Millennials, junto con los Centennials, son quienes más expresan su deseo por viajar más y mucho; asimismo, son quienes disponen de las mejores condiciones para ser nómadas digitales y trabajar vía remota desde cualquier destino.  

Además, después de los servicios básicos, el principal gasto de los jóvenes de estas generaciones se encuentra en entretenimiento y viajes, lo cual incluso tuvo un aumento del 20% en comparación con 2019, según especialistas. 

“Los viajeros jóvenes conforman un sector fundamental para el turismo, tanto nacional como internacional, debido a su deseo de recorrer diferentes partes del mundo y su disposición a explorar destinos de otras formas, como puede ser a través de actividades de aventura o al estar en contacto con la naturaleza, contribuyendo en gran manera a la diversificación de la industria”, señaló Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay. 

Respecto a los destinos más elegidos por este sector, la lista está encabezada por Madrid y le siguen Barcelona, Miami, Orlando, Cancún, Bariloche, Iguazú y Mendoza. Las generaciones más jóvenes representan un fuerte segmento para la industria turística. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los jóvenes realizan alrededor del mundo 190 millones de viajes al año, con un valor de 165,000 millones de dólares.