En su nueva edición, el estudio New Payments Index 2022 encargado por Mastercard a Harris Poll, revela que en el último año el 86% de los consumidores en América Latina ha utilizado al menos un método de pago emergente. Los participantes de Argentina no se quedan atrás y declaran una notable incorporación de estos medios de pago a su vida cotidiana.

New Payments Index es una encuesta global que se realiza entre marzo y abril de cada año con el fin de analizar el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes. Abarca 10 mercados de América Latina con más de 6 mil participantes.

Criptomonedas para todo y para todos

La innovación financiera en sus diferentes variantes -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain, Non-Fungible Tokens (NFTs)- presenta una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema.

En Argentina, los participantes de la encuesta no solo están familiarizados de la existencia de las criptomonedas, sino que 8 de cada 10 tiene el deseo de comprenderlas en mayor profundidad y les gustaría poder pagar, en gran parte, productos y servicios con ellas en la vida cotidiana.

De hecho, más de la mitad manifestó que considera utilizar criptomonedas en el próximo año como método de pago y el 77% reveló que está más abierto a usarlas que hace un año, por lo que su potencial es enorme.

Cabe destacar que, según la encuesta, los consultados argentinos se sentirían más seguros invirtiendo (62%) y realizando o recibiendo pagos (58%) en criptomonedas si éstas fueran emitidas y tuvieran respaldo de instituciones tradicionales.

Pagos biométricos: seguridad y comodidad

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos priorizan la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera. La biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad.  Alrededor del 40% de los argentinos conoce en mayor o menor medida los pagos biométricos.

En Latinoamérica, tres de cada cuatro encuestados aseguran que “usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación”, pero persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.

“Vemos que en Latinoamérica y, sobre todo en Argentina, los consumidores tienen un especial interés por encontrar medios de pago que se adapten a sus necesidades, que sean seguros y les permitan decidir libremente sobre sus finanzas. En Mastercard ponemos nuestro conocimiento al servicio de estas soluciones”, afirmó Federico Cofman, Country Manager de Argentina y Uruguay.