Según datos de la Total Remuneration Survey-TRS 2019 de Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, si se toman los valores del sueldo base mensual y nivel de carrera en Argentina, el nivel salarial del género masculino se encuentra por encima del nivel salarial del género femenino, en promedio un 13%, ampliándose la diferencia especialmente en los niveles jerárquicos más altos: Directores y Gerentes Sr.


A partir del análisis de toda la muestra se observa en todos los niveles de carrera una prevalencia del género masculino (63%) por sobre el género femenino (37%).

Dentro de los casos en los cuales la posición de CEO está ocupada por una mujer se encuentran principalmente en las industrias de Ciencias de la Vida, Consumo Masivo y Retail.

Al comparar los datos de TRS 2019 con el mismo análisis realizado a partir de la encuesta TRS 2018, se observa un aumento en la participación del género femenino solamente en el nivel de Directores, siendo este incremento del 3 por ciento. No obstante, hay una caída porcentual en el resto de los niveles o bien se mantiene el ratio de participación.

Respecto a la comparación a mediano plazo (2012 vs. 2019), existe una mejora en cuanto a la prevalencia de mujeres.

La Generación Y es la que prevalece hoy en el mundo laboral. No obstante, la participación de la Generación Y dentro el género femenino es sustancialmente mayor que en el género masculino.

Se trata de una decisión individual y de coraje que las mujeres dejen de ser la minoría con mayor representación a nivel global”, señaló Cecilia Giordano, CEO de Mercer en Argentina.