Normalmente, una visa o residencia de empleo en Estados Unidos requiere de una oferta de trabajo de un empleador de aquel país y un certificado laboral emitido por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la residencia permanente (greencard) a través de la visa EB-2 Exención por Interés Nacional, se presenta como la alternativa ideal para profesionales o especialistas científicos y técnicos, ya que no exige haber recibido una oferta de empleo ni cumplir con el proceso de certificación laboral. 

De acuerdo a un último análisis realizado por Law Offices of Carla Anzaldi, estudio jurídico especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo en Estados Unidos, los tres de tipos de profesiones o áreas de investigación con mayor volumen de solicitudes para este tipo de visa son Salud/Medicina, Data Scientists y profesionales IT, y Finanzas y Negocios.

“Desde el COVID, hay más énfasis en otorgar este tipo de residencia a rubros de salud, negocios, y IT o Security debido a las prioridades nacionales, y a los cambios que han ocurrido dentro de estas áreas laborales por la pandemia”, comenta Carla Anzaldi, abogada especializada en Migración a Estados Unidos y fundadora de Law Offices of Carla Anzaldi.

Por otro lado, el promedio de edad de los interesados en la EB-2 son profesionales de entre 30 y 60 años. De América Latina, el podio de solicitudes lo encabezan Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú. Asimismo, entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de visas EB-2 que fueron otorgadas aumentó 40%.

De hecho, el gobierno de los EE.UU alienta a los solicitantes eligibles, a que consideren solicitar este tipo de visa porque hay una cantidad excepcionalmente alta de visas EB2 disponibles durante este año fiscal. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la visa EB-2?

“Uno de los grandes beneficios de esta visa es que no se requiere una oferta de empleo o patrocinio de una empresa de los Estados Unidos, como suele ser lo más habitual. Es decir que un solicitante puede hacer una solicitud por sí mismo. Además tiene un tiempo de procesamiento más rápido”, agrega Anzaldi.

De todas maneras, la visa EB-2 es una visa muy solicitada y requiere una extensa documentación y una aplicación bien organizada para ser aprobada. Se requiere por un lado tener al menos un Master o un diploma universitario de 4 años y 5 años de experiencia profesional.

Desde Law Offices de Carla Anzaldi explican que además hay que demostrar habilidades excepcionales a través de algunos elementos probatorios como cartas de recomendación de empleadores, poseer una licencia o certificación para ejercer la profesión, tener una membresía en alguna asociación profesional o bien evidenciar algún reconocimiento, logro o contribución en el campo donde se desarrolla la persona.