iúnigo, la primera aseguradora 100% digital de de Argentina que permite cotizar y contratar seguros de forma online a través de una app, en el marco de su iniciativa #EnCasaEsMásSeguro, compartió una serie de consejos para mantener a los vehículos estacionados durante el aislamiento obligatorio. La medida ya se extendió hasta el 26 de abril, por lo que se recomienda tomar recaudos para que no se dañen y poder garantizar su correcto funcionamiento. 

La pandemia generada por el coronavirus y la subsiguiente orden de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno, generó una reducción drástica en la circulación de las personas en la vía pública e hizo que la mayoría de los vehículos queden temporalmente en desuso. 

Frente a ello, la empresa comparte un listado de consejos y tips para el cuidado del auto en esta coyuntura:

Cuidado automotor

Una de las tareas más sencillas es cuidar el estado de los neumáticos, para garantizar que su tracción y agarre se mantengan óptimos. Si el vehículo está estacionado en el mismo lugar durante mucho tiempo, el peso de la carrocería puede contribuir a la deformación de las gomas. Por eso, y sin necesidad de encender el motor, recomendamos moverlo aunque sea unos centímetros para que las ruedas puedan cambiar el punto de apoyo. También sugerimos darles una presión ligeramente superior a la habitual para contrarrestar este desgaste. 

La batería es uno de los componentes que más sufre frente a la inactividad. Al ser responsable por alimentar otros circuitos esenciales para el funcionamiento del auto, puede tener una degradación lenta pero constante aunque el vehículo esté parado. Tras un período prolongado, esto puede resultar en que no cuente con la carga suficiente cuando queramos volver a arrancarlo. En caso de que eso suceda, es importante no insistir reiteradas veces ya que causará su descarga completa y fallas en el motor de arranque. 

Por su parte, los fluidos son otro de los componentes esenciales a cuidar para el correcto funcionamiento del automotor. El lubricante hace posible el engrase de las partes móviles del motor para evitar desgastes y daños mecánicos, mientras que el líquido refrigerante permite mantener la temperatura adecuada del motor. Por eso, antes de encender el vehículo se debe revisar que todos los niveles estén dentro de los indicados y, una vez encendido, dejarlo en marcha sin acelerar para volver a ponerlos en actividad. 

Una vez encendido, también es recomendable mover el auto suavemente y pisar el freno para asegurarse que el mecanismo no se encuentre trabado por la corrosión entre las piezas. En el caso del combustible, se sugiere completar la carga del tanque para que se mezcle el nuevo con el estancado y así diluir cualquier degradación que pueda haber sufrido.

Por otro lado, aquellos que cubran sus autos con una funda protectora deben asegurarse que sea de un material impermeable pero también transpirable. De esta manera podrán evitar que la humedad de lluvias o del propio ambiente quede atrapada entre la carrocería y el cobertor, ocasionando un deterioro en la pintura u óxido en partes del vehículo. 

Desinfección y limpieza

Parte del cuidado del auto es velar por su correcta limpieza y desinfección ya que, como cualquier espacio cerrado compartido por personas, puede tornarse en un lugar de presencia y contagio de coronavirus. Para evitar esto, recomendamos abrir las puertas del vehículo y dejar ventilar un rato antes de subir. Luego, desinfectar el habitáculo y utilizar un paño con alcohol para repasar las superficies, especialmente las de contacto, como el volante, la palanca de cambio, las manijas de la puerta, el espejo retrovisor, la guantera, los cinturones de seguridad, las ventilaciones del aire acondicionado y cualquier espacio que pueda ser de riesgo. 

Trámites: VTV y licencias

Los vencimientos de la VTV y de licencias de conducir se extendieron 90 días respecto a su fecha original. Las personas cuyos registros expiraban desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril contarán con esta prórroga. En el caso de la Verificación Técnica Vehicular, aquellos que debían renovarla en febrero, tendrán tiempo hasta el 30 de mayo para hacerlo. Si el vencimiento era en marzo, podrán hacerlo hasta el 30 de junio. En caso de que expire en abril, el plazo se extenderá hasta el 30 de julio. Quienes ya hayan concretado un turno podrán modificar la cita sin problema ni costo adicional. Los trámites se pueden hacer vía web o por teléfono según el distrito correspondiente.

*Recomendamos consultar el manual de usuario tu vehículo antes de realizar cualquiera de estas operaciones.