Con el enfoque puesto en la importancia de cuidarse los 365 días del año, Dermaglós,  la marca número uno en cuidados de la piel, refuerza el mensaje “estás a tiempo de cambiar tu historia  con el sol”. La campaña, llevada a cabo en noviembre del año pasado en Distrito Arcos, tuvo como  objetivo ofrecer un espacio de chequeo de lunares para prevenir el cáncer de piel a través de un  diagnóstico precoz, concientizando a la población sobre la importancia de la consulta con el dermatólogo  y de protegerse del sol todos los días. 

Durante la acción, se ofreció a quienes se acercaban al espacio de Dermaglós, la oportunidad de realizarse  un chequeo gratuito de lunares en un consultorio con la presencia de médicos dermatólogos. Los  profesionales realizaron las evaluaciones utilizando la aplicación de inteligencia artificial, SkinGuard, aprobada por la ANMAT como una herramienta de ayuda para el médico. La misma está diseñada para  imitar el proceso de inspección de la piel en un entorno de teledermatología. Toma como entrada la  imagen de la piel de un paciente y devuelve una evaluación sencilla con la probabilidad asociada de que  una lesión sea similar (“similarity score”) a una lesión benigna o maligna. En caso de que el resultado sea  el de una lesión maligna, el sistema indica la afección cutánea más probable entre los 4 tipos principales  de cáncer de piel (melanoma, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales, o carcinoma  intraepitelial). De esta forma se lograron detectar posibles casos sospechosos en aproximadamente un  10% de los participantes. 

Es importante prevenir y cuidar la piel de la exposición a los rayos UV. Estas radiaciones son una de las  principales causas de problemas en la piel como enrojecimiento, manchas, quemaduras y, a largo plazo,  arrugas y cáncer de piel. Por eso es indispensable incorporar protector solar en tu rutina diaria, incluso  en los días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV. Hay estudios que  demuestran que el daño producido por el sol es acumulativo e irreversible y que el 80% de los rayos UV  se acumulan en la piel en los primeros 18 años de vida (Fuente: https://www.cancerdepiel.org.ar/) 

“Tanto en la playa, en la montaña como en la ciudad estás expuesto a las radiaciones UV, por lo que se  recomienda usar protección solar, cualquiera sea el lugar donde estés. Es importante que lo apliques en  el cuerpo, con especial atención al cuello, orejas, labios, escote, manos y empeines, que muchas veces  dejamos sin protección y son más proclives a las quemaduras solares. Recordá también que, si trabajas o  pasas tiempo cerca de ventanas, o dentro del auto, los vidrios permiten el paso de rayos UVA, por lo que  también es recomendable ponerse protección solar en estas circunstancias.” Mencionó la asesora para  Dermaglós Dra. María Inés Hernández, Médica Dermatóloga, MN: 99153 

Dermaglós recomienda usar protector solar con un FPS de 30 o más, aplicándolo de manera uniforme y  en cantidades suficientes, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol e incluso en los días nublados.  Es importante cubrir con protector zonas delicadas como las orejas, los empeines, la nuca y entre los  dedos. Reaplicarlo cada 2 horas, así como después de una sudoración intensa o al salir del agua. Además,  se aconseja evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Así como también, beber agua  regularmente para prevenir deshidratación y protegerse con sombreros y ropa adecuada.