Economistas de diferentes tendencias estimaron una inflación para enero con un piso de más del 3%, y proponen medidas integrales para el mediano plazo que permitan frenar el componente inercial de la suba de precios.

El economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó a Télam que no percibía que la inflación de este mes vaya a ser “tan alta como la de diciembre”, que cerró con un 3,8%, y estimó en base a las mediciones que la entidad realiza en los precios de alimentos y bebidas en los supermercados que el primer mes del año tendrá un índice “arriba del 3%”.

Por su parte, Matías Carugati, de la consultora Seido, proyectó un incremento de los precios minoristas “entre 3,5% y 4%”, mientras que Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “seguramente” la inflación de enero será por lo menos similar a la de diciembre, en tanto prevé un promedio mensual del 4,2% hasta mayo.

Por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, admitió que esperaba una inflación “más baja” en diciembre, y destacó al respecto la incidencia de “la inflación mundial” en el alza.

(Fuente Télam)