Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando su octava caída mensual consecutiva. En marzo, los préstamos en dólares han tenido una caída del 5,6%, respecto del mes anterior. Así, la disminución interanual ya es del 43%. Sin embargo, el 74,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.

La línea de créditos hipotecarios en dólares, sigue presentando un crecimiento interanual, este mes de 2,5%, aunque en los últimos 3 meses el saldo ha caído 2%. Aunque, es una línea que solo representa el 4% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito registraron una baja en relación al mes anterior del 19,4%, llevando a una caída interanual del 57,3%. “La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes también influyen en la caída de los consumos, lo cual se apreciará el mes próximo”, explicó Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP.

(Informe: First Capital Group)