En un contexto inédito en la historia de la humanidad en el que todas las rutinas se ven afectadas y enmarcado en el día mundial del trabajador, el portal de empleos Bumeran realizó un informe cuyo objetivo es analizar cómo cambió la búsqueda de trabajo bajo este escenario. Sin dudas, la pandemia ha modificado las maneras en las que la gente busca su próximo empleo.

Según el informe, puede verse una constante en el comportamiento de los usuarios de Bumeran.com.ar ya que, normalmente el “pico” de postulaciones en el portal se produce los días lunes y luego decae a medida que avanza la semana. Finalmente, alcanza su porcentaje más bajo durante los fines de semana. Tal vez, una explicación de este comportamiento tenga que ver con la energía renovada con la que las personas retoman la semana y la idea de que durante el fin de semana se cuenta con mayor cantidad de tiempo para pensar acerca de la vida y las posibilidades y conectarse con la inconformidad que se experimenta con la situación laboral.

En una semana “normal” entre el 20% y 25% de las postulaciones se concentra el lunes (esta cifra difiere levemente a lo largo del año debido a los feriados que, en su mayoría, se concentran en los lunes). Este pico de postulaciones decrece a medida que pasan los días, descienden un 30% hacia el día viernes y se topa con su porcentaje más bajo durante los fines de semana.

Pero en un contexto en el que los fines de semana tienen muchas similitudes con los días hábiles y los lunes no se regresa a la oficina, este comportamiento cambia. Nicolás Coccolo, Gerente de Marketing Latam de Jobs en Navent explica: “Durante la semana del lunes 13 al domingo 19 de abril, primera semana completa sin feriados en cuarentena, los porcentajes de solicitudes de empleo no respondieron al patrón que se suele observar. La semana transcurrió con un número de aplicantes que rondó entre el 15 % y el 17% para cada día y encontró su pico el jueves 17 de abril con un 17,7%. También, fue posible advertir un leve aumento durante el fin de semana, ya que si habitualmente las postulaciones son de entre el 6% y el 9% durante este fin de semana superaron el 9%”.