Claves

En abril la recaudación de IVA cayó un 27% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 31% real interanual. Entre ambos representan un 78% de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior), y la suma de IVA más Ganancias cayó un 29% en términos reales.

Si se agregan dos tributos importantes para la coparticipación, como Bienes Personales y Combustibles, este grupo (84% de toda la recaudación impositiva sin seguridad social ni comercio exterior) mostró una caída del 28% real interanual en abril. Se apreció en el cuarto mes del año un descenso importante de la recaudación, claramente un escalón por debajo de lo que venía mostrando en el primer trimestre de 2020.

Monitor IARAF de la recaudación tributaria argentina

La situación actual es negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales. Dado la merma de recursos públicos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio, se considera relevante contar con un seguimiento actualizado de la evolución de la recaudación tributaria. La baja de ingresos puede aumentar de manera
considerable el déficit fiscal.

La evolución periódica de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país forma parte de un monitor de recaudación desarrollado por IARAF. En el presentado aquí, se releva la recaudación de abril, primer mes completo en el cual rigió el confinamiento como consecuencia del coronavirus. Los impuestos que se monitorean en este caso son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, tributos recaudados a nivel nacional que a su vez constituyen los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.


Al momento de llevar a cabo la comparación, se tiene en cuenta que abril de 2020, con 20 días hábiles, contó con un día más en comparación con los 19 días hábiles del cuarto mes de 2019. De todos modos en los impuestos bajo análisis, lo relevante es el acumulado mensual, ya que los principales vencimientos ocurren en el mes y no son diarios, por lo tanto no se ve afectado el análisis mensual (como sí podría ocurrir si se analizara el impuesto al cheque, por ejemplo).

Resumen

La suma de IVA más Ganancias cayó un 29% en términos reales. Entre ambos representan un 78% de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior). Ambos tributos tuvieron comportamientos similares: en abril la recaudación de IVA cayó un 27% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 31% real interanual.

(Fuente: IARAF)