Que el árbol no tape que bosque. Que la dignidad de los jugadores anoche para dar pelea aun cuando nos encontramos con 1 menos a los 9 segundos del primer tiempo (récord mundial lo de Advíncula) no tape la realidad que nos aqueja. No jugamos la Libertadores 2024 y tampoco estamos clasificados para la de 2025 por el momento. Estamos lejos en el campeonato, y entramos a octavos de la Sudamericana por la ventana (repechaje) y sin poder usar a los refuerzos (muy flojos por ahora la mayoría salvo Gimenez). 

Acá me detengo un segundo porque no poder usar a los incorporados, habiendo cedido el corazón de Boca (todo el mediocampo) a los JJOO es para que hubieran rodado varias cabezas, pero claro, Román la pisó como cuando jugaba, la escondió, y nos dejó pagando a quienes esperábamos alguna renuncia o raje. Boca es por lejos el club más importante y exitoso de Sudamérica muchachos. No es un kiosco Boca ni la Bombonera el patio de la casa de nadie. Hay que estar a la altura del Club.

Y finalmente, quedamos eliminados en octavos del campeonato B de Conmebol. Un papelón por donde se lo mire. Atenuantes ? Que justo los dos que fallaron ayer vienen siendo los indiscutidos líderes de la actitud que todos los bosteros pretendemos tengan nuestros jugadores, parece una broma de mal gusto. El negro, como se autodenomina él, se come una roja por ir imprudentemente a disputar una pelota absolutamente intrascendente y nos deja con 10 otra vez. Podía ser amarilla pero sabemos que con nosotros hay mano dura. 

No hace falta repasar la cantidad de veces que nos expulsaron jugadores en partidos vitales, por irresponsabilidades propias, y como muestra basta recordar la de Fabra en la final contra Fluminense el año pasado. Y por último y para colmo de males el gran Merentiel no solo define muy débil el centro atrás de Saracchi faltando un minuto (era un triunfo apoteótico), sino que pateó muy mal el penal. El tercero que erra seguido si mal no recuerdo.

Nada que reclamarles a ambos, pero ayer fallaron. Sigamos.

La gestión de Boca viene mostrando signos de incapacidad alarmantes. También de falta de honestidad pero es muy difícil, al menos para mí, probar el negocio terrible que hacen con entradas y pases (entre otras cuestiones como sponsors y demás) los designados por el Presidente Riquelme para manejar el club (con el famoso Chanchi a la cabeza y el famoso consejo del mate).

Boca no sólo no logra gestionar un proyecto de ampliación del estadio que nos dé una capacidad más a la altura de la demanda, sino que le falta el respeto a los socios (más aún a los vitalicios), cuando vende por izquierda cientos, miles de entradas a turistas y no socios que se dan el lujo de venir a la cancha cuando quienes pagan por su derecho se quedan afuera. Pingue negocio que queda evidenciado por los videos donde personas designadas por quien sabe quién hacen entrar con una credencial “mágica” a decenas de personas que seguramente pagaron por atrás mucha plata que no entra en el club.

Lo de las entradas para la final fue otro escándalo y otro negocio multi millonario para cualquiera menos para los socios y nuestro amado club.

Asimismo la falta de peso en Conmebol y AFA es tremendo. Nos toman de bolu… todos.

Como todo debe ser dicho, lo malo pero también lo bueno, esta gestión trajo buenos refuerzos como Cavani ( un lujo sin precedentes más allá de que el almanaque lo pone en jaque todo el tiempo), los mismos Merentiel y Advíncula ayer ambos en un mal día, Zenon (vino muy bajo de los JJOO pero se puso la de boca y la rompió de entrada), Blanco y hasta por este Gimenez que viene sorprendiendo con muy buenos goles y una actitud a la altura de Boca. Pero por otro lado han traído muchos otros que fueron un fiasco total como Orsini, Briasco, Rolon, Ramirez, Medel, y no quiero seguir porque me amargo más aún.

Boca quiso a Meza, pero lo tiene River, boca quiso a Bustos, pero lo tiene River, quiso a Thiago Almada (fue a Botafogo), quiso a Roger martinez (fue a Racing), Quiso a Velasco (se quedó en Dallas), quiso a Galarza (fue a Talleres), quiso a Aliendro (fue a River). Y puedo seguir eh.

Lo de Velazco sirve como muestra: el presidente de Dallas dijo que las ofertas de Boca nunca llegaron a lo que ellos pretendían y como se acercó la fecha de cierre de su libro de pases, el no poder reemplazarlo originó que lo declaren intransferible. Otro papelón.

En estos días Gimnasia vendió a Benja Dominguez en 5 millones de dólares, Me hubiera gustado traerlo. Eso pagamos a Aguirre. Espero que se adapte a Boca y cuando lo pongan en su puesto (no es 8 sino punta por afuera Mr Martínez) la rompa.

Otro tanto nos ha pasado con los técnicos, ya que salvo por Russo (un Miguelo desgastado pero con pergaminos suficientes para dirigirnos), a la negativa de Martino (para terminar dirigiendo esa banda del Inter de Miami que es más un elenco de teatro que un club de futbol), se sumaron la de Gareca, la de Pekerman (muy conocido de Román), y terminamos dirigidos por glorias de Boca que no estaban a la altura más allá de que ambos ganaron campeonatos locales, Battaglia e Ibarra. 

Los siguió Almiron que nunca logró darle un estilo pero que logró con mucho esfuerzo y gracias a un enorme Chiquito Romero en los penales, llegar a la final de la Libertadores pero que la perdió y nos dejó afuera de la 2024. Y ahora por Martinez, una apuesta que por ahora no repagó en absoluto.

Un club que tuvo a Bilardo, Menotti, Basile, etc, porqué ya no seduce ? Obvio que la situación de país y su economía influyen pero Gallardo barato no debe ser. Y Boca plata ahora tiene y de sobra (con los 46 millones de euros de la clasificación al Mundial de Clubes deberíamos tener más de 100 millones de dólares en las arcas). Plata no falta.

Hay quienes dicen que nadie de prestigio va a venir porque Riquelme interfiere en la gestión de los técnicos, y para mí esa mirada tiene mucho asidero. Algo pasa …

Y para ir cerrando, propongo analicemos lo mal gestionado que está el club a nivel de generación de ingresos: el no ampliar la cancha nos quita 20MM de dólares por año de ingresos comparados contra quienes tienen 30.000 tickets más para vender por partido. Si a eso le sumamos la poca capacidad para explotar nuestra marca UNICA a nivel nacional e internacional, terminamos teniendo presupuestos de cabotaje, lo cual nos termina minando la capacidad de competir a mediano plazo más allá del veranito de las ventas de Anselmino, Equi, etc y el Mundial de Clubes.

Boca necesita trabajar una alternativa para presentar seriamente en las próximas elecciones, por fuera de la política nacional, y a la altura de nuestro amado club, De lo contrario los sinsabores seguirán superando a las alegrías.