Por John Lloyd, director de Estrategias de crédito multisector en Janus Henderson Investors
Como era de esperar, la Reserva Federal se inclinó por el argumento de “más alto por más tiempo”, reconociendo la clara evidencia de una ralentización en el progreso de la inflación, pero tuvo cuidado de no dejar que el mercado pensara que el próximo movimiento sería cualquier cosa menos un recorte. El momento de ese eventual recorte sigue siendo la cuestión y algo que el presidente de la Fed, Powell, se esforzó por discutir en la conferencia de prensa.
Los mercados se han mostrado receptivos al comunicado y a la rueda de prensa, ya que muchos esperaban un tono más agresivo por parte de la Reserva Federal, e incluso una mención a la palabra “subida”, dada la reciente serie de datos inflacionistas que hemos visto a principios de 2024. Parece muy claro que la expectativa del Comité de la Fed de marzo de tres recortes para 2024 era demasiado agresiva, y el caso base puede acercarse más a cero o un recorte.
La Reserva Federal considera que está aplicando las medidas restrictivas adecuadas para que la inflación alcance su objetivo del 2% con el tiempo, pero reconoce que necesita tener más confianza en que estamos avanzando en esa dirección antes de bajar los tipos. No hubo muchos cambios en la declaración general, a excepción de algunos debates sobre la falta de progresos en la inflación.
El límite de la retirada de fondos del Tesoro del balance se redujo de 60.000 millones de dólares al mes a 25.000 millones de dólares al mes, algo más agresivo de lo que muchos pensaban, ya que la Reserva Federal sigue retirando fondos de su balance, pero a niveles globales más bajos. Ha quedado meridianamente claro y reconocido por la Fed que tienen más trabajo por hacer, pero siguen creyendo que la inflación reanudará su trayectoria descendente a medida que avance el año. Queda por ver si el tiempo es suficiente para resolver el enigma de la inflación.
Los equipos de renta fija de Janus Henderson en general siguen creyendo que la política está haciendo su trabajo, aunque más lentamente que el progreso que presenciamos en la segunda mitad de 2023. El proceso de normalización hacia su objetivo del 2% llevará claramente más tiempo del que muchos preveían, pero creemos que la paciencia es el enfoque correcto.
Estamos observando signos de ralentización del crecimiento económico, lo que podría indicar que los recortes de la Reserva Federal se están abriendo paso lentamente en la economía y podrían afectar negativamente a los datos macroeconómicos estadounidenses a corto plazo. En Janus Henderson creemos que, ya se trate de una subida más prolongada o de una subida de momento, los inversores deberían seguir aprovechando los altos rendimientos de esta década.