La estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad económica comience a expandirse de manera considerable. Si bien, el contexto pandémico persiste en tanto el flagelo del coronavirus no sea controlado a nivel mundial, es promisorio el desempeño de la industria nacional con respecto al corriente año. Cabe destacar, que los indicadores registrados en el mes de noviembre del año 2021 presentan subas con respecto al mismo mes del año 2019.
En noviembre del año 2021, los insumos para la construcción presentaron un comportamiento homogéneo con respecto al undécimo mes del año 2019. Es decir, 11 de los 12 insumos para la construcción que conforman el ISAC se encuentran en un nivel superior al registrado en el mes de noviembre del año 2019. Los mayores aumentos se registraron en Asfalto, Cemento portland, Cales y Ladrillos Huecos con 40,5%, 30,9%, 26,0% y 23,7% respectivamente.
Por la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas, no solo se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones, sino que también se sentaron las bases para la reactivación de la industria manufacturera. La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario de recuperación, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector.

El empleo en la industria y en la construcción se recupera a todo ritmo. En poco más de un año se crearon 105 mil puestos de trabajo privados.

En el undécimo mes del año 2021, el IPIP (Índice de Producción Industrial Pyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir la evolución de la industria pyme, se expandió en términos interanuales un 17,6%, a su vez, en comparación a noviembre del año 2019 aumentó un 13,5% De igual modo, la producción industrial pyme creció un 6,6% con respecto al mes anterior. Por último, en los primeros once meses del año 2021 la industria manufacturera pyme acumula un incremento de 22,7% con respecto al mismo período del año 2020, a su vez, se encuentra un 2,5% por encima de lo registrado en enero-noviembre del año 2019.

La utilización de la capacidad instalada de las pymes en el mes de noviembre del año 2021 ascendió a 74,3%, el mayor nivel registrado desde enero del 2019.