La burocracia administrativa en los organismos del Estado suele ser una de las problemáticas fundamentales que enfrentan no solo sus empleados, sino los clientes y proveedores que realizan transacciones tanto nacionales como internacionales. Desde hace algunos años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) busca agilizar sus trámites, ahorrar tiempo a sus usuarios y facilitar las gestiones en línea.

En este marco, se unieron a Lyncros, la compañía que gestiona procesos de transformación y crecimiento, apalancados en estrategias ágiles y nuevas tecnologías, para en base a una idea y necesidad de SENASA, desarrollar una plataforma que les permitiera reducir costos operativos e incrementar su eficiencia en la gestión documental.

Para ello, diseñaron y crearon una solución de certificación de contenidos simple y fácil de implementar. Esta herramienta le permite al SENASA generar documentos inalterables que son grabados en la Blockchain y permiten ser validados por terceras partes de manera pública y 100% segura evitando fraudes.

¿Cómo funciona este proceso a través del cual el organismo nacional firma y certifica sus documentos? En primer lugar, SENASA emite un certificado, al que la plataforma le agrega un hash, por el que queda estampado en una Blockchain que lo hace 100% seguro y SENASA lo deja a disposición de los traders para la compra venta de cereales. Los traders y compradores reciben por mail un PDF junto a una página web, donde pueden validar el documento y saber cuándo fue escrito y si está vigente. Lyncros también genera validaciones de usuarios (KYC) para poder emitir un grado mayor de seguridad y firma en el documento o proceso de validación.

Gracias a esta solución, SENASA aumentó la seguridad de sus certificaciones, le permite reducir costos operativos de distribución e impresión, y desde su implementación ya llevamos más de 70 mil certificados grabados en Blockchain”, explica Martín Epelde, Founder de Lyncros.

Algunos de los beneficios principales de este tipo de soluciones basadas en tecnología Blockchain son: el ahorro en la impresión de papel, el cuidado del medioambiente, el ahorro en logística y tiempos de entrega y despacho, y la imposibilidad de fraude.

En Lyncros estamos muy orgullosos de haber desarrollado esta herramienta que permite agilizar procesos que eran realmente complicados”, afirma Epelde y agrega: “La tecnología Blockchain nos permite generar certeza y confianza en todos los procesos que tiene el SENASA reduciendo notablemente sus costos operativos”.

 

Lyncros nació en 2012, cuando Matías O’Keefe decidió potenciar su pasión por el desarrollo de soluciones de software apuntando a dar servicio de transformación tecnológica. Luego se sumaron Juan Florio, en 2015, y Martín Epelde, en 2017 para transformar el negocio y reestructurar el mismo a lo que es actualmente. Con la consolidación de la compañía, se definió apostar al crecimiento e internacionalización. Durante estos últimos años, comenzaron su plan de expansión teniendo clientes en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos. Año a año, Lyncros duplica su facturación y tamaño, con la visión de continuar como socio estratégico de sus clientes ayudándolos a potenciar sus negocios.