Durante el 2023, se registraron 250 femicidios, es decir 1 cada 35 horas. El femicidio es el último eslabón de una multiplicidad de violencias de las que son víctimas mujeres, jóvenes y personas LGBT+, sin fronteras sociales, económicas ni nacionales; afectando su salud, la dignidad, la seguridad y la autonomía de las poblaciones. Aún así, sigue invisibilizada debido a la naturalización y el silencio. En un esfuerzo conjunto para la prevención de la violencia de género en el trabajo, Natura y Avon se unen como las primeras dos empresas a “Igual es Mejor”, una alianza creada por el Fondo de Población de Naciones Unidas para Argentina (UNFPA) en Argentina,  para atender y dar respuesta a esta problemática.

La iniciativa propone la capacitación asincrónica de colaboradores y colaboradoras para la prevención de las violencias contra las mujeres, buscando hacer extensiva hacia el conjunto de los equipos herramientas que promuevan su prevención y erradicación. Igual es Mejor será implementada en Avon y Natura junto a Fundación Avon, para seguir sensibilizando y trabajando en una cultura organizacional que no sólo evite la proliferación de violencias en el trabajo, sino también acompañe a quienes las sufren dentro de las organizaciones. A su vez, la alianza impulsará una acción de comunicación conjunta durante noviembre, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Trabajar en entornos libres de violencia no es sólo una obligación para las empresas que queremos crear espacios seguros para las y los colaboradores, sino también es parte de nuestro compromiso con crear cambios significativos y estructurales en la sociedad. Nuestro punto de partida es nuestra cultura interna” afirma Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos de Natura y Avon Argentina. “El año 2017 pusimos en marcha el primer Protocolo y Licencias por violencia de género en el sector privado, para la escucha activa y el acompañamiento, pero creemos que tenemos que mirar qué hay detrás de esas violencias, y también trabajar para erradicar los imaginarios y prejuicios que atraviesan nuestra sociedad, para prevenir y garantizar el desarrollo de las personas en condiciones más igualitarias y equitativas”, finalizó.

La colaboración de ambas marcas en la iniciativa, reafirma el compromiso de abrir sus puertas para seguir brindando posibilidades que impacten en la construcción de un futuro más seguro y equitativo para la sociedad actual y generaciones próximas.