El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a la situación económica y explicó: “No estamos de acuerdo con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), porque le erran siempre”. Asimismo destacó que “la inflación se va a desacelerar, venia impulsada por la devaluación y tarifas. Esto no se resuelve de manera clásica, sino a través de un acuerdo como Precios Cuidados” y puntualizó que “la inflación de febrero va a estar debajo del 2% y también suben menos los alimentos”.

En diálogo con El Destape Radio, por Radio Cut, el economista contó que “Alberto le pidió al Central que revise la fuga, tenemos esa información. El mayor uso del endeudamiento fue la formación de activos externos” y se refirió al informe del Central sobre la Fuga de Capitales: “Las primeras cifras del informe te dan un promedio de de aquellos que compraron divisas en el orden de los 4000 dólares por persona. Ahora hay que ver hacia adentro cómo es su composición. Hay que estudiar si el primer decil, el que se llevó el volumen más importante de la formación de activos externos o el promedio responde a una cifra homogénea”.

“En 2018 y 2019 hubo record de formación de activos en el exterior”, contó Pesce. Y puntualizó que “hubo una intención premeditada de permitir este proceso de fuga de capitales”. “Vamos a verificar que el endeudamiento se aplicó a la formación de activos externos”, agregó.

Por otra parte, Pesce se refirió a la situación financiera y destacó: “Si la regulación cambiaria se hubiera aplicado en 2018, tendríamos 50 mil millones de dólares más en reservas”. Por otro lado, se explayó: ”No hay quejas por atraso por el tipo de cambio. Este es un tipo de cambio correcto para la competitividad. Está bien”.

“El tema de la regulación cambiaria necesita un debate, porque los argentinos tienen una tendencia a comprar. Si libero el tipo de cambio y la venta de dólares, el dólar sube y tenemos más pobres. Hasta que no tengamos exportación para satisfacer esa demanda, seguimos como ahora”, concluyó.