Mastercard presenta Prevent, una solución basada en inteligencia artificial para prevenir fraudes y cuentas mulas vinculadas con lavado de dinero en transacciones cuenta a cuenta. Mediante un sistema de puntajes o scores ayuda a mitigar riesgos identificando qué tan propensa a ser un fraude o mula es una transacción bancaria antes de que suceda. Esta tecnología está compuesta por los programas Prevent Retail Payment Fraud, PreventBusiness Payment Fraud y Prevent Mules, y se ofrece tanto a bancos, fintechs y compañías financieras con el fin de ayudarlos a proteger a sus clientes. Actualmente ya se implementa con éxito en otros mercados como el Reino Unido.

El advenimiento de la pandemia potenció la operatoria digital en todos los ámbitos y como consecuencia, los intentos de fraude y ciberdelito aumentaron de manera significativa. En la actualidad, existen diversos tipos de estafas que atentan contra la seguridad de las personas: llamadas telefónicas, e-mails o engaños simulando un sorteo son sólo algunas de las modalidades. Entre las más habituales, se encuentran las que afectan las cuentas bancarias de los usuarios. Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, las denuncias por este tipo de delitos crecieron un 286% interanual, pasando de 340 en el primer cuatrimestre de 2020 a 1.312 en el mismo período de este año.

En el contexto actual es fundamental contar con la posibilidad de acceder a este tipo de soluciones preventivas, ya que resuelven problemas que afectan a gran parte de la población. Además, son un claro ejemplo del camino que viene tomando Mastercard hace años en innovación y evolución en lo que respecta a inteligencia cibernética, trayendo al riel de cuenta a cuenta este expertise que ya brinda con otros productos en el riel de tarjetas”, mencionó Agustin Beccar Varela, Gerente General de Mastercard Cono Sur.

La complejidad en este tipo de estafas es que la víctima es quien cede su información o transfiere su dinero de forma manual y consciente, sin imaginar que está siendo engañada. Si bien diferentes organismos oficiales e instituciones financieras han desarrollado consejos y campañas de concientización para que las personas puedan evitar ser víctimas de las estafas virtuales, aún siguen siendo un problema recurrente que afecta además a las organizaciones financieras, no sólo en sus operaciones sino en su reputación. Esto se debe a que los usuarios que fueron estafados reclaman y hasta inician acciones judiciales contra ellas, lo que impulsa a las compañías a buscar nuevas soluciones que detecten operaciones generadas a partir del fraude.

La seguridad digital es un tema que ha tomado relevancia en las personas, y los pagos biométricos, por ejemplo, suelen inspirar más confianza que otros métodos. Según la encuesta sobre New Payments Index realizada por Mastercard el 69% de los argentinos encuestados se siente más seguro con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra, mientras que un 42% piensa utilizar tecnologías biométricas el próximo año. Sin embargo, el desafío actual es detectar cuándo los pagos autorizados y validados correctamente, son en realidad producto de una estafa.

Prevent se basa en un motor de inteligencia artificial que previene delitos financieros aprovechando el poder de los datos, los cuales permiten identificar rápidamente posibles transacciones y cuentas corrientes fraudulentas o vinculadas con operaciones de lavado de dinero para realizar alertas personalizadas a cada institución financiera. A finales de este año, esta solución estará disponible en el país.

 

Prevent Retail Payment Fraud fue creado exclusivamente para que las compañías puedan salvaguardar a sus consumidores de engaños virtuales, perpetrados mediante ingeniería social y softwares maliciosos.  Es decir, que busca promover la detención de transacciones fraudulentas antes de que se pierdan los fondos. Las estadísticas muestran que logra detectar en promedio un 50% incremental de casos de fraude que herramientas actuales, y más del 80% cuando se implementa en un consorcio de bancos.

Por otra parte, Prevent Business Payment Fraud permite cuidar directamente a empresas. El fraude empresarial como la redirección de facturas, estafas por correo electrónico empresarial y delincuentes que simulan ser los directores ejecutivos, está muy extendido. Se estima que desde 2013 se han perdido más de 26 mil millones de dólares a nivel global sólo por este tipo de fraude a las empresas[1]. Se ha demostrado que la solución de Mastercard ofrece una tasa de detección de más del 85% para estos engaños, número que asciende al 90% cuando se refiere a identificar fraudes de pagos comerciales en general.

Las alertas de ambos programas son una característica clave, ya que logran la rápida detección del engaño antes de que se envíe el pago gracias a información de datos en tiempo real.  Los bancos pueden ajustar el volumen de las alertas según sus necesidades, establecer indicadores de riesgo clave para ayudar a investigar los riesgos potenciales, clasificar por puntaje de riesgo para ayudar a los analistas a priorizar el trabajo más crucial o crear listas blancas para recortar cuentas seguras.

Una gran ventaja de estas soluciones es que bancos, Fintech u otras instituciones financieras  pueden solicitar una prueba de valor de 10 semanas para medir el impacto real del servicio en sus operaciones en Argentina.