Moderado por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, del evento contó con la presencia de destacados especialistas: Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.

“Este taller de LIDE Argentina -explicó de Felipe- tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos: tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial, en todos los casos previstos para 2023.

Como resultado de este trabajo se elabora el Indicador Budget Time (IBT), una herramienta que refleja las expectativas del sector privado para el 2023″.

IBT 2023: LOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA QUE VIENE

Los empresarios dejaron ver en sus pronósticos que la falta de confianza y la incertidumbre respecto al rumbo económico del país son dos de los principales factores que condicionan las proyecciones para el año próximo, sumado a una inflación que, estiman, llegará al 70 por ciento. En sintonía con este dato, esperan que el crecimiento salarial promedie el 67 por ciento.

Para el tipo de cambio oficial tampoco esperan que se revierta la tendencia actual y consideran que se ubicará por encima de los 180 pesos, con un crecimiento económico anual para la Argentina de casi dos puntos.