Para XCOOP, la única plataforma de envíos de dinero transfronterizos en América latina que bonifica el servicio al usuario final, un efecto de la marcha de la economía en los diferentes países de la región se puede ver claramente en los montos promedios de remesas que reciben los residentes de cada Estado.

Mientras que el promedio de cada remesa que llega a Colombia ronda los 400 dólares, el promedio recibido en la Argentina no llega a 130 dólares. Para el Banco Mundial, el promedio de remesas a nivel mundial es de 200 dólares. Si bien la Argentina cuadruplica la cantidad de operaciones de Colombia, el volumen de remesas a ese país es prácticamente igual.

Otro dato para destacar es el crecimiento exponencial que han tenido en 2021 -tendencia que continúa en enero- las remesas a Venezuela (un país que cuenta con pocas y costosas opciones para recibir dinero) sobre todo desde Chile, pero también desde la Argentina y Perú.

Cabe aclarar que el propósito declarado de estos envíos es en un 70% ayuda familiar y las variaciones de los montos promedio tienen mucho que ver con el costo de vida en dólares en cada país. De allí que esta pueda ser considerada una variable más para medir la calidad de vida de los ciudadanos.

“En 2021 logramos un crecimiento sostenido de cantidad de envíos de dinero transfronterizos en toda la región. En diciembre tuvimos el mejor mes desde que iniciamos nuestras operaciones”, dijo la COO de XCOOP, Ana Chaher.