· En este contexto de gran incertidumbre, resulta esencial realizar diagnósticos lo más precisos posibles del impacto que las medidas de prevención sanitaria tienen sobre las PYMES. Las PYMES tienen hoy déficits de caja y pérdidas económicas.

·    Dado este marco, IARAF quiere aportar un análisis para entender la problemática económica y financiera que hoy están atravesando las PYMES de nuestro país. En este documento se toma un caso hipotético de una PYME comercial de tamaño pequeño.

·    Se proponen una serie de medidas de apoyo relacionadas al costo salarial, tanto financieras (diferimientos y préstamos) como económicas (subsidio y contribuciones). Las mismas cubren el 75% del costo laboral total mensual. 

·    Es esencial hacer un buen diagnóstico, porque la asistencia tendría que darse para mitigar el impacto derivado de la pandemia. Los recursos escasos requieren ser asignados eficaz y eficientemente. Dentro de lo eficaz puede incluirse la equidad. La asistencia debe llegar a las PYMES de todo el país de manera simultánea. Es preciso una acción simple y ágil.

(Fuente: IARAF)