Las micro y pequeñas empresas contribuyen de manera importante a la creación de empleos y al desarrollo económico mundial, representando aproximadamente el 90% de las empresas y más del 50% de la empleomanía en todo el mundo. Sin embargo, la pandemia requirió un cambio rápido a plataformas y procesos digitales que han creado nuevas oportunidades pero que también han llevado a muchos al borde del fracaso. Para abordar la transición a lo digital, Mastercard, a través del Centro para el Crecimiento Inclusivo, lanzó hoy Strive, una iniciativa global enfocada en fortalecer la resiliencia financiera de las pequeñas empresas y apoyar su recuperación y crecimiento.

Strive ayudará a más de cinco millones de micro y pequeñas empresas alrededor del mundo a que puedan acceder a las herramientas y recursos que necesitan para digitalizarse, gracias a la realización de una inversión filantrópica inicial de $25 millones de dólares efectuada por Mastercard Impact Fund.

“Cuando las pequeñas empresas prosperan, nuestras comunidades y economías locales prosperan, pero cuando atraviesan momentos difíciles, el impacto se propaga”, dijo Michael Miebach, Director Ejecutivo de Mastercard. “Lo que los propietarios de pequeñas empresas necesitan en este momento son socios que los escuchen y desarrollen soluciones innovadoras que los ayuden a crecer después de la pandemia. Todo se reduce a una inversión para hacer de su éxito, nuestro éxito. Eso es lo que hace que programas como Strive sean tan críticos hoy y en el mañana “. “Este programa se basa en las lecciones aprendidas y el trabajo desarrollado como parte del enfoque a largo plazo de Mastercard en la inclusión financiera”, dijo Shamina Singh, Presidenta y Fundadora del Mastercard Center for Inclusive Growth. “Al liderar con una lente intencional de equidad y un enfoque impulsado por la asociación, Strive encontrará a los propietarios donde estén y los conectará con los recursos que nos dicen que necesitan para tener éxito y crecer a largo plazo”. Una iniciativa impulsada por data Como parte de la iniciativa Strive, las plataformas globales se combinarán con programas localizados para abordar y responder a los desafíos y oportunidades únicas de las poblaciones de pequeñas empresas más vulnerables en regiones de todo el mundo.

Strive Community, el primero de estos programas, afectará a más de cinco millones de pequeñas empresas en Europa, América Latina, África, Medio Oriente y Asia. Con el apoyo de Caribou Digital, una firma de investigación y asesoría enfocada en ayudar al desarrollo de economías digitales inclusivas y éticas, el programa ayudará a las pequeñas empresas a utilizar recursos tecnológicos que digitalizarán sus operaciones, agilizarán los servicios financieros y administrativos y mejorarán el acceso al mercado para asegurar que tengan éxito en nuestra economía moderna. Las subvenciones se asignarán a organizaciones que tengan experiencia en el trabajo con propietarios de micro y pequeñas empresas.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Mastercard para proporcionar a las pequeñas empresas las herramientas necesarias para alcanzar su potencial en un mundo digital”, dijo Chris Locke, Fundador de Caribou Digital. “Al asociarse con una amplia gama de organizaciones interconectadas, el programa proporcionará recursos valiosos para la digitalización y fomentará una mayor innovación, al tiempo que nos permitirá impulsar el impacto a escala”.

Con un primer enfoque de conocimiento de datos, Mastercard trabaja de manera responsable con fintech regionales, empresas de impacto social y organizaciones sin fines de lucro para garantizar que las pequeñas empresas más vulnerables tengan acceso a herramientas y recursos seguros que simplificarán su capacidad para administrar el flujo de efectivo, ganar y retener clientes y prosperar digitalmente. En Europa, Strive Community se asociará inicialmente con fintechs para apoyar a las pequeñas empresas en España y Francia. Apoyar a las empresas más vulnerables con un enfoque de mercado local Strive UK, el segundo programa lanzado como parte de la iniciativa Strive, tiene como objetivo reforzar la capacidad de recuperación financiera y desbloquear el crecimiento de 650,000 micro y pequeñas empresas del Reino Unido a través de servicios de asesoramiento personalizados, herramientas basadas en la ciencia de datos, conocimientos y apoyo a la digitalización. Trabajando junto con ONG locales enfocadas en pequeñas empresas, incluidas Enterprise Nation, Digital Boost y Be the Business, mientras complementa los esfuerzos del gobierno del Reino Unido como Help to Grow, Strive UK se centrará en proporcionar recursos dedicados a las pequeñas empresas más vulnerables, incluidas las mujeres y propiedad de minorías.La urgencia de acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas

Incluso antes de la pandemia, las pequeñas empresas se estaban quedando atrás en comparación a sus competidores más grandes en cuanto a la integración de tecnologías digitales y en la forma en que hacen negocios. Una encuesta de la Unión Europea en el 2019 encontró que aproximadamente el 80 por ciento de las grandes empresas habían implementado al menos una tecnología digital en comparación con solo el 30 por ciento de las microempresas.

El anuncio se basa en el compromiso de Mastercard de apoyar con $250 millones de dólares la seguridad financiera de las pequeñas empresas realizado el año pasado. Strive extiende su largo compromiso con Mastercard hacia la inclusión financiera, con esfuerzos en marcha para incorporar un total de mil millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas con un enfoque en 25 millones de mujeres emprendedoras orientadas en la economía digital para 2025.

Citas

 

John W.H. Denton, AO, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional: “Las pequeñas empresas de todo el mundo continúan desempeñando un papel fundamental en la reconstrucción de una economía más inclusiva y sostenible. Los programas de inclusión financiera impulsados por la tecnología y dirigidos por socios de este tipo desarrollados por Mastercard pueden ayudar a las pequeñas empresas a fortalecer sus operaciones y las impulsarán a esta nueva era digital en la que ahora vivimos “.

Rebecca Marmot, Directora de Sostenibilidad de Unilever: “Las pequeñas empresas son clave para el crecimiento de Unilever y necesitan más apoyo que nunca. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, tenemos la oportunidad de asegurarnos de que los dueños de negocios sean parte de la transformación. Esto ha dado forma a nuestra colaboración con Mastercard en Kenia y continuará promoviendo el trabajo impulsado por el impacto que hacemos juntos. Al ayudar a las pequeñas empresas a digitalizarse, Strive Community pondrá a las pequeñas empresas en un camino hacia la resiliencia y el crecimiento, y creará una economía más sostenible y próspera “. Assel Zhanassova, Ministerio de Comercio e Integración de la República de Kazajstán: “Las micro y pequeñas empresas son una parte fundamental de la economía de Kazajstán y debemos priorizar su resiliencia y crecimiento. Damos la bienvenida a los esfuerzos de Mastercard para apoyar a las pequeñas empresas a través del programa Strive Community y otras iniciativas, y esperamos explorar cómo podemos seguir asociándonos en estos esfuerzos “.

Timothy Ogden, Director Gerente, Iniciativa de Acceso Financiero en NYU Wagner: “Asegurar que los más afectados por la pandemia tengan el apoyo adecuado para recuperar su trabajo e ingresos debe ser una prioridad global. Los programas como Strive, que se enfocan en ayudar a las pequeñas y microempresas a acceder a herramientas basadas en evidencia y conocimientos para construir resiliencia financiera y hacer crecer sus negocios, son esenciales “. Matthew Gamser CEO, SME Finance Forum: “Si no hubiéramos visto claramente que gestionar la transición del papel al dinero digital, del papel a los contratos digitales y del negocio físico al digital es fundamental para el futuro de las pequeñas empresas en todo el mundo, COVID se aseguró de ponerlo frente a nuestras caras en todas partes. Es por eso por lo que estoy tan emocionado de dar la bienvenida al lanzamiento del programa Strive Community del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, que ayudará a las pequeñas pero dinámicas empresas a navegar estos cambios. Espero que Strive encuentre formas nuevas, de menor costo y más escalables para respaldar la digitalización y el crecimiento de las pymes “. Zahra Omar, emprendedora, Egipto: “Cuando tienes una pequeña empresa, a menudo no hay nadie a quien pedir consejo. Eres el fundador, el administrador, el hacedor, todo en uno. Pero para hacer crecer un negocio y tomar las decisiones correctas, el asesoramiento y el apoyo de quienes lo han hecho antes es esencial. Desde que me inscribí en la plataforma de mentorías MicroMentor Digital puedo obtener apoyo cuando quiera desde donde quiera que esté. Mi mentor me ha ayudado a resolver problemas y hacer crecer mi negocio frente a los desafíos económicos y políticos aquí en mi país, ¡y el consejo vale miles de dólares para mí! ”. Asia Tabassum, Emprendedora, Pakistán: “La pandemia ha proporcionado nuevos desafíos nunca antes experimentados. Pero parte de nuestro ADN como emprendedores es adaptarnos. Encontrar soporte para la transición de nuestros servicios en línea nos ha abierto las puertas a nuevos clientes y, por lo tanto, a nuevas fuentes de ingresos. Sin esto, es posible que hubiéramos tenido dificultad para sobrevivir. Para cualquier pequeña empresa que intente encontrar un camino a seguir, mi mensaje es simple: asegúrese de tener una huella digital y de que su equipo sepa cómo trabajar en línea “.