Desde Aggreko, empresa líder en soluciones de energía, destacan un futuro prometedor para la industria del “oro blanco” en los próximos 10 años. El rol central de la tecnología de punta con parámetros sostenibles para impulsar los proyectos existentes en la Puna argentina.

En Argentina existen varios marcos normativos que apoyan al sector minero, entre ellos, la Ley de inversión minera, que establece beneficios fiscales e incentivos a la inversión, y el RIGI. De este modo, la expectativa social en torno a las posibilidades de crecimiento de la industria del litio es un hecho.

“Argentina se consolidará en la próxima década como uno de los principales países productores de litio a nivel mundial”, afirma Lucía Mejuto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko. Este horizonte de crecimiento significativo está impulsado por la demanda de baterías para su uso en electromovilidad, almacenamiento de energía y para dispositivos electrónicos.

Dicha oportunidad implica trabajar proactivamente por una minería más sostenible. Las baterías de iones de litio aseguran una integración más efectiva de las energías renovables, como la eólica y la solar, lo que brinda flexibilidad a las redes eléctricas. A su vez, esto permite mantener el suministro constante para avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible.

El camino hacia a la descarbonización

Los estándares internacionales demandan generación de energía con el menor costo a través de una fuente de suministro confiable. La fiabilidad se logra usando equipos robustos, con una planta bien diseñada, que permita atender rápidamente a las variaciones de demanda. 

“Este es uno de los pilares fundamentales de nuestras soluciones y lo que nos diferencia en el mercado. Tenemos una larga trayectoria y experiencia en la operación de plantas de generación de energía remotas”, explica la experta.

La descarbonización es posible cuando las soluciones de energía cumplen una serie de requisitos:

Hibridación de fuentes de energía: las soluciones deben combinar fuentes térmicas y renovables como solar y eólico. Esto permite bajar emisiones y costos al mismo tiempo.

Uso de baterías: implementar sistemas avanzados que permiten almacenar energía, estabilizando el suministro eléctrico. También permite aprovechar la generación renovable al máximo.

Monitoreo y optimización en tiempo real: esta posibilidad facilita el ajuste inmediato entre demanda y generación.

Aggreko lleva adelante proyectos en la Puna argentina, acompañando el crecimiento desde el inicio de las operaciones. En esta línea, Mejuto comenta: “Desde el año pasado, tenemos en funcionamiento un proyecto en Salar del Hombre Muerto, donde el cliente necesitaba una solución de energía de rápida implementación y escalable. En la primera etapa, se instalaron 3,8 MW, con una segunda que asciende a los 7,8. Pudimos implementar la solución en tiempo récord, lo que hizo que la minera pudiera empezar a operar de forma rápida”.

Perspectivas del sector

“Nos encontramos en un momento de alta inversión en tecnología, que busca producir de forma más eficiente y con menor impacto ambiental. Creo que vamos en el camino correcto. Junto con la industria del litio, se espera también el desarrollo de la cadena de valor, donde van a surgir nuevas oportunidades”, concluye Mejuto.

Aggreko participará de la tercera edición del evento Argentina & Latam Lithium Summit que organiza INVR. Se trata de un lugar de encuentro y conexión con todos los actores claves del sector minero, por lo que resulta una oportunidad única para conocer sobre los avances del sector. “La industria del litio se está moviendo muy rápido por lo que, año tras año, nos encontramos con nuevos desarrollos que ayudan a mejorar la industria”, afirman desde la compañía.