ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al último trimestre de 2022, que refiere al período de octubre a diciembre. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +9%, demostrando una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2022.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Los resultados revelan que el 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

“La predicción de los empleadores argentinos para el último trimestre del año refleja un debilitamiento en las intenciones de contratación, especialmente en la variación trimestral”, asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “En los últimos meses y en coincidencia con el período de relevamiento de trabajo de campo, han ocurrido cambios en el escenario político-económico que generaron incertidumbre en el mercado laboral   y una respuesta conservadora por parte de los empleadores”.

 

Comparaciones por sector

 

En dos de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022. El sector de Restaurantes y Hoteles lidera esta tendencia, con una ENE de +16%, seguido por Manufacturas con +11%. Los sectores de Construcción y Educación, Salud & Gobierno reportan expectativas de contratación nulas. Mientras que, quienes reportan las expectativas más débiles son Comercio Mayorista y Minorista con una ENE de -19%, seguido por Bancos, Finanzas & Bienes Raíces que refleja una ENE de -12%.

Con respecto al tercer trimestre del 2022, las expectativas de contratación se disminuyen en todos los sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por el sector de Bancos, Finanzas & Bienes Raíces, revelando una baja de 44 puntos porcentuales. Luego se encuentra Comercio Mayorista y Minorista, que marca una baja de 37 puntos, seguido por IT & Tecnología, con -22 puntos.

Comparaciones regionales

En dos de seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +18%, seguida por el AMBA, con +2%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -8%. Por su parte, el Noroeste Argentino (NOA) muestra expectativas nulas.

En comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación disminuyen en cinco de las seis regiones. Cuyo lidera esta tendencia con un declive de 31 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana y NOA, ambas con un declive de 24 puntos porcentuales.

En el resto del mundo

 

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. A su vez, en la comparación con el tercer trimestre del año, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de los once países encuestados. Brasil lidera esta tendencia (+56%), seguido por Costa Rica (+52%), Colombia (+46%) y Panamá (+45%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Canadá (+30%) y Perú y Puerto Rico (+32%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 38 de los 41 países y territorios encuestados.