La app que fue creada por 3 argentinos con una inversión inicial de 150 mil dólares y tiene la estética de una red social a diferencia de otros Marketplace, hoy es utilizada por casi 11 mil usuarios y 80 marcas de moda, con un alcance completo en toda la República Argentina.

 

La plataforma de compra online de moda Vindu fue desarrollada por Nicolás Martinet, actual CEO, Arturo Pfeiffer (CFO) y Christian Martinet (CMO), con el objetivo de crear un nuevo Marketplace que conectara a los emprendedores de la moda y la industria textil en un solo lugar, brindando una experiencia renovadora al consumidor, lo más cercano un “shopping virtual”.

 

La clave en el desarrollo de la plataforma está relacionada a la practicidad y agilidad del entorno, en el cual el usuario, con solo descargar la app (tanto de Android como de iOS) y registrarse, ya puede elegir qué marcas seguir y recibir notificaciones, promociones exclusivas, ofertas y descuentos. Con un look and feel similar al de una red social, la app 100% autoadministrable, no solo muestra todas las marcas, sino especialmente las que vayan con el “perfil” del usuario.

 

En la actualidad se pueden encontrar productos de 80 marcas de emprendedores de ropa, calzados y accesorios, y también ya forman parte firmas de renombre de la industria como Estancias, Cenidor, Siesta Pijamas, Calee, Calipsian, Bukan, entre otras.

 

Algunas de las particularidades de Vindu incluyen: la posibilidad de poder ver la lista de favoritos de una persona amiga para poder regalarle eso que tanto le gusta, galería de imágenes con zoom, comentarios y referencias de usuarios, combinación de looks, consejos para vestirse a la moda y sugerencias de búsqueda mientras se escribe.

 

Moda post pandemia: la App justa en el momento indicado

 

De más está mencionar lo devastador del efecto de la pandemia -por sus reiterados y prolongados cierres- sobre la economía en general y en locales y Pymes del sector textil en particular.

 

En este marco, Vindu ofrece una oportunidad única a los emprendedores argentinos de la moda. Tanto a los que ya son parte de la plataforma como los que se sumen en los próximos meses: lanzará una fuerte campaña de marketing, a través de varias piezas publicitarias y acciones en la comunidad.

 

Este esfuerzo de marketing, asumido por Vindu, beneficiará tanto a consumidores al conseguir marcas argentinas sustentables a precios económicos a través de ofertas y descuentos; y a las marcas al aprovechar su bien aceitada plataforma de e-commerce y soporte publicitario en redes y otros medios.

 

Desde su concepción, la filosofía de Vindu fue agrupar a marcas emprendedoras para ayudarlas en su crecimiento e incentivar el consumo local. Pero eso no es todo. Se trata de marcas que utilizan procesos de manufactura sustentables, que incluyen en su mayoría talles inclusivos y que, por su puesto, al producir exclusivamente en Argentina fomentan nuestro mercado laboral.

 

A todo esto hay que sumarle la atención personalizada que se brinda de punta a punta durante el proceso de compra, tanto al consumidor como a la marca; los sistemas de pagos seguros; los envíos totalmente gratis; los $500 de regalo en la primera compra; la política de devoluciones protegida; más la ya mencionada campaña fomentando el apoyo post pandemia.

 

Cómo nació el emprendimiento

“El origen de la app está vinculado a crear un espacio donde realmente convivan todos los talentosos emprendedores de la industria textil argentina, marcas más pequeñas y más grandes, que puedan competir por igual, y que sus creaciones y prendas puedan ser vistas y descubiertas en una misma vidriera virtual por los consumidores, con una experiencia de compra diferente”, explica Nicolás Martinet, CEO, especialista en tecnología y uno de los tres socios de Vindu.

 

Con una inversión inicial de 150.000 dólares proveniente de amigos y familia, el modelo de negocio se sustenta a través de comisión, del 10%, sobre cada transacción. Y se ofrece gestionar la logística o no. Además, cuenta con un integración con Tiendanube como partners oficiales, lo que le permite a los emprendedores replicar el contenido de sus tiendas y el stock de forma automática, lo que genera una paridad de información y stock en ambas plataformas. 

 

Asimismo, cada vendedor gestiona su cuenta de Mercado Pago lo que le posibilita recibir el dinero de las ventas en forma inmediata, y por el lado del cliente puede abonar a través de esta misma herramienta aprovechando las opciones de financiación que ofrece según el banco.

 

“El feed es muy parecido al de Instagram. Cuando el usuario ingresa a un perfil de marca es como si estuviera entrando a un local. Vindu es la vidriera, y desde las funcionalidades buscamos que las marcas también generen contenido, asesoren y sugieran, y los usuarios puedan seguir a las marcas que les gustan y van con su estilo”, agrega el emprendedor.

 

Valores de marca, proyección y crecimiento

Con el objetivo de facturar 25 millones de pesos durante 2021 y 2022, Vindu busca expandirse en otros países de la región.

 

“En un principio, planteamos nuestro objetivo para ayudar a marcas emprendedoras, brindándoles un espacio de venta segura, con beneficios para ellos y para sus clientes.
Con el tiempo nos dimos cuenta que nuestros valores como empresa, no iban de la mano con lo que el mundo del fast fashion estaba reflejando. Fue ahí donde nos dimos cuenta que nuestro gran diferencial tenía que ser convertir nuestro espacio en un lugar de inclusión y diversidad. Donde todo tipo de usuario pueda verse reflejado en nuestras marcas y productos. Donde los cuerpos hegemónicos sean parte, pero no los únicos”, añade Martinet.

 

Además, el ejecutivo agrega: “Queremos darle visibilidad a las marcas que se juegan por la minoría, y al mismo tiempo ser un lugar donde esa minoría encuentre lo que quiera, y no solamente lo que pueda. Un espacio para todos, abiertos a toda clase de emprendimiento y de consumidor. La moda no discrimina, y la belleza esta en la diversidad. Queremos ser parte de este cambio, aún sabiendo que estamos eligiendo un camino largo y difícil. Confiamos en nuestros valores y esa es nuestra misión”.

 

Para incentivar las compras en esta época cercana a eventos especiales del e-commerce, fin de año y fechas navideñas, se ofrece un descuento de $500 en la primera compra y envío gratuito en todo el país en todas las ventas. Y de cara a los emprendedores, pueden probar la herramienta el primer mes de forma gratuita, libre de comisiones.